Powered by Bravenet Bravenet Blog

Subscribe to Journal

Sunday, February 4th 2007

8:34 PM

¿AZUL O VERDE?

  • Humor:
  • Música:

                                             

El día de ayer les hable sobre una de mis series de televisión favoritas: La gente del mañana (“The Tomorrow People”) y les comenté que hoy les contaría una de las historias para invitarlos a la reflexión, esa historia es “El Azul y el Verde”(“The Blue and the Green”).

 

La historia comienza en una escuela cuando uno de los alumnos regala a sus compañeros distintivos de dos colores(azul y verde). Algunos eligen los azules y otros los verdes; la elección es meramente aleatoria, basada en el gusto personal. Conforme el tiempo pasa, quienes eligieron el distintivo azul, el cual portan consigo de manera visible, comienzan a hostigar a los de distintivo verde, y viceversa y va surgiendo una profunda división entre ambos bandos. Distintivos seleccionados de manera voluntaria y aleatoria comienzan a generar un cisma escandaloso que comienza a adquirir tonos de tragedia. Hay elementos de ficción para dar congruencia al elemento sobrenatural de la serie para que los protagonistas hagan uso de sus poderes mentales, pero la parte importante de la historia es la división que se da en base a haber elegido ya sea el distintivo azul o el verde.

 

El problema dista mucho de ser local puesto que acontece simultáneamente en muchos lugares: distintivos verdes y azules han sido repartidos y elegidos de manera aleatoria por personas ahora profundamente divididas debido a su elección. Amigos de toda la vida pelean al extremo; familias se separan por que algunos de sus miembros ahora son azules y otros verdes. Toda lealtad y motivo de unión pasados se acaban en privilegio de la nueva pertenencia, y la división entre azules y verdes continúa y se profundiza. En el clímax de la historia, violentos disturbios arrojan a las personas a las calles, y los motines, ahora imparables, conducen a conflagraciones extensas a nivel mundial. Pero esta división fortuita de verdes y azules a fin de cuentas pertenece a un escenario de ficción aparentemente, ya que la historia esta basada en  disturbios reales del siglo VI (año 532) en la rebelión llamada Nika durante el reinado de Justiano Augusto en Constantinopla. El nombre de esta revuelta urbana procede del típico grito que se solía lanzar en el hipódromo constantinopolitano por los diversos grupos de aficionados para alentar a los colores favoritos de sus cuádrigas de carrera y Nika significa “Gana”.La rebelión se originó en una disputa entre facciones  que formaban auténticos partidos políticos, los azules y los verdes eran facciones rivales cuyas diferencias habían crecido por muchos motivos y se enfrentaron el 11 de enero del año 532. Dicha pelea evolucionó en un motín que se extendió a lo largo de una semana, conduciendo a la destrucción e incendio de casi la mitad de la ciudad. Algunos historiadores, como Gibbon, asumen a estos disturbios como uno de los golpes finales al agonizante imperio romano. Si quieres conocer sobre este enfrentamiento puedes leer la historia en las siguientes ligas:

 

http://www.ideasapiens.com/roma/Bizancio/insurreccion%20de%20la%20Nika.htm

http://www.artehistoria.com/historia/contextos/804.htm

0 Comentarios.

There are no comments to this entry.

Post New Comment

No Smilies More Smilies »