Powered by Bravenet Bravenet Blog

Subscribe to Journal

Tuesday, April 10th 2007

10:42 PM

LA FIESTA KHOIAK,LA PASCUA Y LA SEMANA SANTA

  • Humor:
  • Música:

                                                    

Acabamos de pasar la Pascua y la Semana Santa, por lo que el día de hoy quiero comentarles de la relación que existe según algunos estudiosos entre la Pascua y las ceremonias iniciáticas del antiguo egipto.

Hace tiempo leí un artículo que me llamó mucho la atención titulado EGIPTO Y SUS CEREMONIAS INICIATICAS escrito por el Lic. Carlos Héctor Tula, el cual pueden leer completo en el siguiente link: Revista Crecimiento Interior Nº 76, Año 8, Octubre del 2001

En este artículo se habla en resúmen de una de las ceremonias iniciáticas desarrolladas por la Orden del Escarabajo Alado, llamada la Fiesta KOHIAK, que era una festividad anual en donde OSIRIS que es el Señor de la Muerte y Resurrección que representa al Cristo Intimo o Interior, recibe al candidato entregándole el Bastón de los patriarcas y la Cruz Tau como emblema de la obra ya realizada. 

Pero ...¿dónde esta la relación entre la Pascua actual y la fiesta Kohiak? La fiesta de la Pascua se celebra siempre el primer domingo siguiente a la primera luna llena de primavera, por eso su carácter cambiante. Bien, esta fiesta es similar a otra egipcia que se celebraba el mismo día, esa fiesta es ni más ni menos que la fiesta Khoiak que como ya mencioné era una ceremonia, fiesta o ritual como quieran considerarlo cuya finalidad era la de conmemorar la entrada de Osiris, (Ra), en la Luna.

Esta gran fiesta egipcia  en el mes otoñal, estaba asociada a la fiesta  de Sed y tenía por objeto rejuvenecer al faraón y renovar su reinado, a los 30 años de su coronación, con el Nilo esta vez divinizado como Osiris, (Ra). La fiesta comenzaba el día 12 con ceremonias de arada y siembra, y el 21 una imagen de Osiris, (Ra), modelada en oro, con la forma de una momia, se cubría con una mezcla de cebada y avena, se envolvía en esteras y se guardaba en un estanque poco profundo, donde se regaba todos los días.

El 22 la exponían al sol antes del crepúsculo, y la enviaban a hacer un viaje misterioso, juntamente con otras imágenes parecidas, iluminadas todas con antorchas, hasta el día 24. Después la metían en un ataúd de madera de moral y se enterraba en una fosa, de la que se había sacado la imagen del año anterior para colocarla en un sicómoro.

El día 30 se escenificaba el enterramiento de Osiris, (Ra), en una cámara subterránea, con la imagen dentro del ataúd, sobre un lecho de arena. Creo que a esta altura ya van comprendiendo la relación con la Semana Santa y la Pascua.

En los bajorrelieves aparece siempre Osiris, (Ra), levantándose de su ataúd, asistido por Nefitis, Isis y Horus, y se le presenta la cruz con asas, símbolo de la vida, mientras el alma de Osiris, (Ra), aparece representado en forma de halcón, con las alas desplegadas.

Finalmente quiero decirles que la Fiesta Khoiak es una fiesta muy significativa que nos hace comprender que "debemos vivir aquí en la tierra para servir, para ganarnos la posibilidad de vivir luego en el cielo servidos".

0 Comentarios.

There are no comments to this entry.

Post New Comment

No Smilies More Smilies »